domingo, 4 de agosto de 2013

THYMOVAR - TRATAMIENTO CONTRA LA VARROA

THYMOVAR 
es un producto para controlar el ácaro Varroa ( Varroa destructor ) en abejas ( Apis mellifera) y contiene el  aceite esencial de timol.Son unas plaquetas de esponja con unos quince gramos de timol.
THYMOVAR contiene timol, una sustancia volátil que se sublima en el aire dependiendo de la temperatura. Las  concentraciones de vapor de timol se acumulan en la colmena tratada. Estos vapores son altamente tóxicos para los ácaros varroa, pero las concentraciones no son suficientemente altas como para dañar a las abejas melíferas. Para un control óptimo, las concentraciones adecuadas de vapor de timol deben mantenerse durante seis a ocho semanas.
Thymovar
Temperatura
Mejor eficacia se consigue cuando las temperaturas máximas durante el día son entre 20 ° C y 25 ° C durante todo el tratamiento.
La eficacia del producto se produce si las temperaturas medias caen por debajo de 15 ° C durante el tratamiento. No aplique si la temperatura exterior supera 30 ° C. El tratamiento a temperaturas superiores a 30 ° C conduce a un aumento del estrés y la mortalidad de las abejas y de las crías adultas.
Thymovar

Tiempo del tratamiento 

El mejor momento para el tratamiento THYMOVAR es tan pronto como sea posible después de la última cosecha de miel a finales de verano a las temperaturas recomendadas. Tratar todas las colmenas en un apiario, al mismo tiempo para evitar un comportamiento de  pillaje.

Aplicación 

Antes del tratamiento THYMOVAR, quite todas las alzas de miel, y reducir las entradas de la colmena a tamaño normal. Se recomienda que parte de la alimentación se lleve a cabo antes del tratamiento, si la infestación de varroa y las temperaturas lo permiten.
Thymovar
Empiece la primera aplicación de un tratamiento mediante la colocación de número apropiado de bandas colmena.   En la parte superior de los panales de la cámara de cría (cámara de cría superior si hay dos). Colocamos las Tiras  en colmena   cerca   pero no directamente sobre cría abierta o sellada   (distancia preferible> 4 cm). Cierre la colmena, dejando espacio (aproximadamente 5 mm) entre las tiras de colmena y la cubierta de colmena para mejorar la evaporación del timol. No pegue plásticos de cubierta de plástico directamente sobre las tiras de colmena. Retire la primera serie de obleas agotadas  de THYMOVAR después de 3-4 semanas.

Comience la segunda aplicación inmediatamente con un nuevo conjunto de tiras en la colmena en números y posiciones apropiadas, remover estas tiras en un periodo de tres o cuatro semanas de aplicación.
Thymovar  Biovet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog